lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Jesús estuvo sepultado durante 3 días y 3 noches?

Si Jesús murió el viernes en la tarde, ¿Cómo pudo haber resucitado en la mañana del domingo, siendo que él dijo que estaría 3 días y 3 noches sepultado?

Los términos “3 días” y “3 días y 3 noches”.

Está registrado que Jesús dijo: “El hijo del hombre se levantara nuevamente después del tercer día” y “Él será levantado nuevamente al tercer día” – Esas expresiones son usadas alternadamente. Eso puede ser visto en el hecho de que en la mayoría de las referencias a resurrección, afirman que esta ocurrió en el tercer día. Josh Mcdowell

¿Qué quiere decir esto? Que Jesús resucitó en el 3°dia, independiente de cuantas horas él estuvo en el sepulcro. Tanto Mateo, como los otros evangelistas, el mismo Jesús y los fariseos concordaron entre sí que Jesús dijo que resucitaría al 3°dia, independiente de cuantas horas estaría en el sepulcro.

Jesús dijo: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez 3 días y 3 noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches.” Mt 12:40

Ahora vamos a ver el porqué de Jesús uso la expresión “3 días y 3 noches”. Digo de antemano que eso es una expresión idiomática y no un relato minucioso del tiempo. Voy a dar algunos ejemplos de eso encontrados en otros textos bíblicos:

(1 Sm. 30: 12-13) “Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. Y le dijo David: “¿De quién eres tú, y de dónde eres?” Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo.

Ósea, 3 días y 3 noches = hace 3 días.

Gen 42:17-18 – “Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días, Y al tercer día les dijo..."

En ese caso, si ellos estuvieron presos 3 días y después de eso José los suelta, entonces ellos habrían sido sueltos en el 4° día, ¿correcto?, sin embargo no es eso lo que aparece. Él los suelta en el 3°dia, ósea, ellos estuvieron presos durante 3 días (forma idiomática expresiva) y fueron sueltos en el 3° día (literalmente).

Por tanto, si observamos literalmente en este texto, habría una contradicción, pues los hermanos estarían presos en un periodo de 72 horas, pero el mismo texto dice que ellos fueron sueltos entes de las 72 horas. No hay contradicción porque es solamente una expresión idiomática.

Así “un día y una noche” era una expresión idiomática usada por los judíos para indicar un día, aun cuando indicaba solo parte de un día, lo cual puede ser visto también en el Antiguo Testamento.

Ósea, la expresión “un día y una noche” representaba tanto el periodo total como parte del mismo.

La comprobación Histórica.

Otra forma de ver “tres días y tres noches” es teniendo en consideración el método judío de calcular el tiempo. Los escritores judíos registraron en sus comentarios sobre las escrituras el principio que gobierna el registro del tiempo. Cualquier parte del periodo era considerado un periodo total. Cualquier parte de un día era registrado como un día completo.

El Talmud Babilónico (Comentarios Judíos) relata que “una parte del día es el total de él” (Mishnah. Third Tractate, “B. Pesachim”, p. 4 a).

El Talmud de Jerusalén, llamado así porque fue escrito en Jerusalén, dice: “Tenemos una enseñanza – ‘Un día y una noche son un Onah y parte de un Onah es como el total de él” (Mishnah, Tractate, “J. Shabbath”, Chapter IX, Par. 3).

Un “Onah” es, simplemente, “un periodo de tiempo”.

Tenemos entonces la prueba de que la expresión 3 días y 3 noches es “figurada”, representando 3 días seguidos, independiente del tiempo (horas) transcurridos en estos.

Ilustración de los 3 días y 3 noches entre la muerte y resurrección de Jesús.


Como 3 días y 3 noches es solamente una forma de expresión, Jesús (figuradamente hablando) estuvo en el corazón de la tierra 3 días y 3 noches. Si Jesús hubiese sido sepultado después del Shabat (viernes después de las 18), entonces la profecía no se hubiese cumplido, pues no podríamos contar el día viernes. Sin embargo, como fue sepultado antes de la puesta del sol del Shabat, se cuenta el día de la sepultura.

Siendo así, Jesús no se equivoco en decir que estaría tres días enterrado, porque él no uso el término “el hijo del hombre estará 3 días enterrado”. Él uso “3 días y 3 noches”, pues sabía que era una forma de expresión que indicaría su resurrección en el domingo.

De no ser así, los fariseos habrían pedido una guardia hasta el 4° día. Sin embargo ellos mismos pidieron que los romanos cuidasen el túmulo hasta el 3° día.

¿Recuerdan la comparación?

3 días y 3 noches = hace 3 días…

Los “tres días y tres noches” referentes al periodo en que Cristo estuvo en que túmulo pueden ser calculados, con lo siguiente: Cristo fue crucificado el viernes. Cualquier hora antes de las 18h del viernes sería considerado “un día y una noche”. Cualquier hora después de las 18h del viernes hasta el sábado a las 18h, también sería “un día y una noche”.

Igualmente, cualquier hora después de las 18h del sábado hasta el momento en que Cristo resucitó, en la mañana del domingo, también sería “un día y una noche”. Del punto de vista judío, serían “tres días y tres noches” del viernes en la tarde hasta el domingo en la mañana.

Ejemplos.

Día 07 de octubre del 2007, nació mi hija. Por ley, al momento que ella nace, tengo derecho a 5 días seguidos de descanso en la empresa. Solo que a ella se le ocurrió nacer a las 23:45, o sea, al final del domingo. Desde el momento en que ella nació, comenzaron a contar los días de descanso y debido a la avanzada hora, perdí un día entero de descanso, por causa de la avanzada hora del nacimiento de ella. Por tanto, para la ley, ella no nació a las 23:45, y sí en la noche del 07-10, a contar de las 0:00. Si ella hubiese nacido al siguiente día, a las 0:01, yo tendría derecho a más 24 horas de descanso. Pero termine perdiendo 23:45 de descanso por causa de 15 minutos.

El mismo ejemplo se aplica al tiempo contado con la expresión “3 días y 3 noches”. Como Jesús fue enterrado antes de ponerse el sol, se cuanta el día viernes entero, aún cuando él no estuviese literalmente enterrado en la noche del viernes (18h del jueves hasta las 06h del viernes).

Otro ejemplo, dado por Josh es en el caso de nacimientos hasta el día 31 de diciembre. En EE.UU, las parejas que tendrán hijos en diciembre y que declaran impuesto de renta, ruegan para que el bebe nazca antes del cambio de año, pues, si es así, ellos consiguen la devolución del impuesto referente a ese bebe de todo el año, ósea, para la ley, el bebe, aunque haya nacido al final del año, es contada en el impuesto como si hubiese nacido hace 364 días atrás.

Ese argumento de Josh no fue creada por él. Ya era conocida por algunos estudiosos y fue publicada en el libro “The resurrection Of Jesús Christ”, de Arthur C. Custance, editorial Doorway Paper, pagina 17, del año 1971.

Conclusión

Concluyendo, la expresión 3 días y 3 noches es referente a 3 días corridos, independiente de cuantas horas estos días tuvieron. Es solo una expresión idiomática muy usada en el judaísmo para presentar 3 días secuenciales.

Bibliografia:
Mcdowell, Josh - As evidências da ressurreição de Cristo. Os fatos históricos comprovam a ressurreição de Cristo. Editora Candeia
Costumes do Pêssach e Shabat:

http://www.chabad.org.br/datas/pessach/guia/menu.htm
http://brasiliavirtual.info/tudo-sobre/pessach

Bíblia de Estudos NTLH - Sociedade Bíblia do Brasil
Bíblia de Estudos NVI - Sociedade Bíblica Internacional
NVI Digital em Cd-rom - Sociedade Bíblica Internacional
Textus Receptus (grego) - bibliaonline.com.br
Westcott/Hort with
variants (grego) - bibliaonline.com.br
Interlinear Westminster Leningrad Codex (hebraico) - ISA basic 2.0 RC1