miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Habría Jesús sido crucificado un viernes? (Dr.Calvin)


En uno de mis debates, después de varias informaciones posteadas por mi oponente, comencé a buscar una respuesta adecuada sobre la tesis levantada por éste.

Su tesis se basa en que Jesús no había sido crucificado un viernes y sí un miércoles, antes de la Pascua (Pêssahh).

Para llegar a esta conclusión, tenemos que observar algunos rituales judíos y tenemos que analizar el año en que Jesús fue crucificado.

Según la mayoría de los historiadores bíblicos, el contaje de nuestro calendario posee algunos errores y que, de estos errores, surgió una diferencia de años entre nuestro calendario y el calendario judío. De acuerdo con la biblia, Jesús nació algunos años antes de la muerte de Herodes, el Grande, responsable por la muerte de todos los primogénitos, a fin de matar al niño Jesús, el cual las profecías habían dicho que él sería el rey. Con miedo a perder su trono, Herodes efectúo tal acto, que termino en frustración.

Veamos la historia:

Fecha del Nacimiento de Jesús

Jesús nació durante la vida de Herodes, el Grande, que los romanos habían designado para gobernar en Judea. Los calendarios son contados a partir del año en que se supone habría nacido Jesús, pero las personas que hicieron esta cuenta se equivocaron con las fechas: Herodes murió en el año 4 a.C. , de modo que Jesús nació tres años antes, que cuando fueron los censos del pueblo judío, que ocurrió exactamente, un año después de los otros pueblos también subyugados al poder Romano. Estos censos eran para facilitar a los romanos el contaje del pueblo y su respectiva cobranza de los impuestos. Los judíos siempre se opusieron a cualquier intento de contaje, por esta razón,  el censo ocurrió un año después de haber sido hecho en los pueblos vecinos.

La fecha de nacimiento de Jesús es muy discutida. Debido a fallas del calendario, hay quienes dicen que Jesús habría nacido cerca del año 6 d.C. Sin embargo, considerando que Jesús nació poco tiempo antes de la muerte de Herodes esto nos coloca en una fecha anterior a 4 a.C.

Otra ayuda que tenemos para facilitar la localización de la fecha del nacimiento de Jesús fue que éste ocurrió cuando José fue a Belén con su familia para participar del re-censo.

Los romanos obligaron el re-censo de todos los pueblos que les estaban sujetos, a fin de facilitar la cobranza debida de impuestos, lo que se volvió una valiosa ayuda en la localización temporal de los hechos, ya que ocurrió exactamente 4 años antes de la muerte de Herodes, en el año 8 a.C.

Entretanto, los judíos hicieron lo posible en el sentido de dificultar cualquier intento por parte de los ocupantes en contar su pueblo, por lo que, según la historia, en las tierras judías este re-censo ocurrió un año después que el resto del imperio romano, ósea, en el año 7 a.C. En Belén, el re-censo ocurrió en el octavo mes, por lo que se concluyó que, Jesús nació probablemente en el mes de Agosto del año 7 a.C.

Otros hechos también ayudan a estimar la fecha exacta. Conforme es relatado por los textos bíblicos, en el día siguiente del nacimiento de Jesús, José hizo el re-censo de su familia, y un día después, María envió un mensaje a Elizabeth relatando lo ocurrido.

La presentación de los bebes en el templo, así como la purificación de las mujeres debía ocurrir hasta los veintiún días después del parto. Jesús fue presentado en el templo de Zacarías, según los registros locales, en el mes de Septiembre en un sábado. Se sabe que en Septiembre del año 7 a.C. hubieron cuatro sábados: 4, 11, 18, y 25. Como los censos en Belén ocurrieron entre 10 y 24 de Agosto, el sábado de la presentación seria el 11. Entonces Jesús tendría que haber nacido algunos días después del 21 de Agosto del año 7 a.C.

Fecha de la muerte de Jesús

Comenzando entonces por la información histórica y comprobada que Jesús nació en el 7 a.C. tenernos que calcular la fecha de su muerte. Sabemos que el vivió exactos 33 años. De acuerdo al registro bíblico, él murió en la preparación de la pascua. La palabra griega para preparación es paraskëue (παρασκευη). Algunas versiones bíblicas tradujeron como víspera o preparación, otros como viernes, que es el significado en el griego moderno.

En este link, podemos conocer el calendario Judío comparado con el nuestro:

Habiendo muerto Jesús a los 33 años y nacido en el 7 a.C., entonces el murió en el año 26 d.C. o en el año 3786 del calendario judío. Analizando el calendario permanente del judaísmo, en el año 26 d.C, la preparación de la pascua cayó un día viernes, ósea, en el inicio del sábado judaico (Shabat).

Pêssach y Shabat

El día sábado es santificado por el  Señor y llamado Shabat. En este día, ningún judío podría ejercer algún tipo de trabajo, además de trabajos sacerdotales.

Cuando el Pêssach (fiesta de la pascua – salida del pueblo de Egipto) cae en Shabat, éste debe ser transferido a un día antes, para que los preparativos sean hechos antes de la llegada del Shabat (viernes a las 18h00min). Siendo el comienzo del Shabat el viernes a las 18, entonces el Pêssach, que debería comenzar en el mismo horario, es trasladado al día anterior, ósea, jueves, a las 18.

“Cuando Erev Pêssach cae en Shabat, todos los preparativos para Pêssach son completados antes del inicio del Shabat, pues estas actividades son prohibidas en el Shabat. Nosotros nos guiamos como si pêssach hubiese comenzado un viernes en la noche, con excepción de las prohibiciones de comer chamêts que solamente comenzarán en la mañana del sábado. Además de eso, muchas de las leyes de Erev Pêssach son cumplidas en jueves y viernes.

Bedicat Chamêts: La búsqueda del chamêts no es hecha en la noche del 14°, y sí en la noche del 13°, jueves en la noche. Esto acontece porque tenemos prohibido sostener una vela en el viernes en la noche. “La Col Chamira es recitada después de la búsqueda”.

Cabe recordar que este texto fue escrito por judíos brasileños, utilizando nuestro calendario (cristiano). Basta con entrar al sitio y encontrará todos los horarios especificados.

El Pêssach comienza con el encender de las velas. Los judíos tienen prohibido sostener velas después de las 18h00min del viernes, por tanto ese ritual debe comenzar siempre un día antes, en el 13° día, jueves después de las 18. Siendo así, todo el ritual del Pêssach podrá transcurrir tranquilamente durante todo el viernes, hasta el medio día. Entonces comienza el Shabat (las 18 del vienes) con todo listo y realizado.

En el año de la muerte de Jesús, 26 d.C, el día 14° cae justamente un viernes. Como manda la ley, el encender de velas comienza a las 18h00min del 14° día, pero este cayendo en el viernes, a las 18 horas de éste día sería el inicio del Shabat, entonces se traslada para el jueves, a las 18. Por tanto la pascua comienza el jueves, después de las 18, ósea, inicio del viernes judío. Este ritual va hasta el viernes, al medio día. Así, el Shabat podrá ser iniciado sin transgredir la ley.

De acuerdo con el texto bíblico, Jesús y sus discípulos cenaron en la noche en que él fue arrestado. Por tanto, cenó, fue arrestado y murió en el mismo día. Como ellos cenaron la pascua, entonces la cena fue el jueves, después de las 18, ósea, viernes judío. Esto es afirmado por la ley judía acerca del Pêssach. “Nosotros nos guiamos como si Pêssach hubiese comenzado un viernes en la noche,” La búsqueda del chamêts no es hecha en la noche del 14°, y sí en la noche del 13°, jueves en la noche.

Carta de Juan a los griegos

Juan escribió a los griegos. La forma de contaje del tiempo no es la judía y si parecida con la nuestra, donde el día comienza a la media noche. La pascua, para Juan, cuando él relató eso a los griegos, iniciaba el viernes a la media noche (o 0:00 del viernes). Entonces, la preparación de la pascua es el jueves, y no el miércoles.

Comenzando de este detalle, los relatos y los horarios se encajan perfectamente. Aun él utilizando elementos del horario judío, estos, son solamente para “ilustración” a los griegos. 

Veamos el texto:

Antes de la fiesta de la pascua (pêssach), sabiendo Jesús que su hora (día) había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase.

Antes de la fiesta de la pascua (pêssach), ósea, jueves, antes de las 18. Jueves, después de las 18, comenzó el Pêssach, que iba hasta el medio día del viernes. La frase “sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre” nos muestra que él murió el día del Pêssach, y no en la víspera.

El mismo ritual judío nos va a esclarecer la cuestión. El Pêssach tiene una peculiaridad. Cuando cae en un Shabat, el ritual debe tener su inicio el jueves, a las 18 (o viernes judío) y todos los preparativos deben estar conclusos antes del medio día. Ósea, hasta el medio día todo tiene que estar listo y todos los rituales realizados.

Esa peculiaridad, indirectamente, nos dice que Jesús murió realmente el viernes, antes de que el Shabat comenzara. Veamos:

Pêssach hasta el medio día

Jesús, después de cenar en el inicio del viernes judío (o jueves después de las 18), fue arrestado e interrogado durante toda la madrugada y juzgado por Pilatos en la mañana del viernes. Cerca de las 09h00min, Jesús fue azotado y entregado totalmente al gobierno romano. Hubo otro juicio, incluyendo a los judíos, y después de este, Jesús fue crucificado al medio día. Hasta ahí, la participación judía aparece siempre. Pero, ¿Por qué, después del medio día, los judíos (sacerdotes) desaparecen de la narración? ¿Por qué ellos no acompañaron la ejecución?
Simple, porque los rituales del Pêssach debían terminar antes del medio día y ellos no podían acompañar todo el proceso del juicio y ejecución de Jesús debido a esa ley. Nótese que Jesús fue entregado para la crucifixión al gobierno romano antes del medio día. A partir de ahí, él fue clavado, levantado, muerto y enterrado por el gobierno romano. Los sacerdotes desaparecen completamente de la narración. Los únicos judíos que están junto a Jesús después del medio día son su madre, Juan y las otras mujeres. El resto son todos romanos, que no necesitaban someterse al Pêssach.

Conclusión

Por tanto, Jesús murió y fue sepultado el viernes. Eso confirma los relatos bíblicos, de que Juan dice que fue el viernes y que lo sepultaron con rapidez debido al Shabat (sábado).
Concluyendo, el relato de que Jesús estuvo enterrado durante tres días y tres noches de hecho no es literal y sí usada como expresión idiomática, conforme al siguiente estudio.
Si él murió el viernes, ¿Cómo puede haber resucitado el domingo, siendo que él dijo que estaría enterrado durante 3 días y 3 noches?



Bibliografia:
Datação do nascimento de Jesus - Wikipedia.org
Costumes do Pêssach e Shabat:
http://www.chabad.org.br/datas/pessach/guia/menu.htm
http://brasiliavirtual.info/tudo-sobre/pessach

Calendário Judaico - http://www.uwm.edu/cgi-bin/corre/calendar
Bíblia de Estudos NTLH - Sociedade Bíblia do Brasil
Bíblia de Estudos NVI - Sociedade Bíblica Internacional
NVI Digital em Cd-rom - Sociedade Bíblica Internacional
Textus Receptus (grego) - bibliaonline.com.br
Westcott/Hort with variants (grego) - bibliaonline.com.br
Interlinear Westminster Leningrad Codex (hebraico) - ISA basic 2.0 RC1