viernes, 24 de agosto de 2012

CANON


¿Me gustaría saber, cual es el método de elección de los libros que se encuentran en la biblia, cuales eran los libros de la Septuaginta?

Respuesta.

Pruebas:
  •         ¿Revela autoridad? - ¿vino de parte de Dios? (¿Ese libro vino con la autentica frase “así dice el Señor"?);
  •         ¿Es profético? ¿fue escrito por un hombre de Dios?
  •         ¿Es autentico? (Los padres de la iglesia tenían la practica de “en caso de dudas, descártelo”. Eso determina la validad del discernimiento que tenían sobre los libros canónicos”.)
  •         ¿Es dinámico? ¿Vino acompañado del poder divino de transformación de vidas?
  •         ¿Fue acepto, guardado, leído y usado? - ¿Fue recibido por el pueblo de Dios?


Septuaginta

La Septuaginta poseía los mismos libros del Canon hebreo masorético (Antiguo Testamento).

¿La Iglesia Católica Manipulo los Libros del Canon?

Denominamos Canon los libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento.

Siempre se oye de la boca de los escépticos, que la Iglesia católica en el año 300 escogió para componer la Biblia solo los libros que le interesaba. ¿Será?

Antes de todo, si esta afirmación incluye también los libros del Antiguo Testamento, esta totalmente errada. Pues el Antiguo Testamento y todo su Canon ya era evidenciado por los escritos judíos del primer siglo. En todos ellos, todos los libros que hasta hoy componen el AT ya hacían parte del Canon. Después de la caída de Jerusalén el 70 A.D. el Concilio de Jamnia apenas oficializó en definitiva el Canon.

Esto deja fuera la cuestión sobre la influencia católica sobre el AT, ya que este concilio fue hecho por el Judaísmo liderados por el Rabino Yahanan ben Zakkai antes del final del primer siglo.

¿Y en cuanto al Nuevo Testamento?

El mayor testimonio contrario al tema de este tópico es el de un hombre llamado Ireneo (180 A.D.).

Educado en Asia Menor, a los pies de Policarpo, el discípulo de Juan, Ireneo se volvió obispo de Lyon, en Galia, el 180 A.D.
Sus escritos confirman el reconocimiento canónico de los cuatro evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito, 1 Pedro y 1 de Juan y Apocalipsis.

En Contra Herejías,  tratado escrito por Ireneo, es evidente que hasta 180 A.D. la idea de cuatro evangelios se volviera incuestionable en toda la cristiandad.

F.F Bruce afirma que:

“cuando finalmente un concilio de la iglesia – Sínodo de Hipona (393 A.D.) – elaboro una lista de los veintisiete libros del Nuevo Testamento, no les otorgó ningún tipo de autoridad que ya no poseyeran, simplemente registro el Canon previamente establecido”.

Desde entonces, católicos y protestantes poseen el mismo canon referente al Nuevo Testamento.

Entonces, perciban que Ireneo es de un siglo antes de la era católica, Y él evidencía el testimonio de los libros que, seguramente hacían parte de la tradición de la iglesia primitiva. Esta los consideraba como inspirados por Dios y teniendo la misma autoridad del AT.

Aunque el Sínodo de Hipona haya oficializado el Canon del NT dentro de la era católica, este apenas confirmo lo que la tradición de los apóstoles y discípulos de estos ya tenían en los dos siglos anteriores de historia de iglesia.

Por tanto, hacer afirmaciones de manipulaciones maldadosas con relación al Sínodo de Hipona es apenas especular algo que no tiene testimonio histórico.






Guilherme Born y Pipe