viernes, 24 de agosto de 2012

¿La iglesia católica manipulo los escritos para afirmar su doctrina?


Mucho se ha discutido sobre la adulteración de los manuscritos por parte del catolicismo romano, volviéndose el mayor argumento contra la religión cristiana y la fidelidad bíblica. ¿Será que realmente la ICAR manipulo la biblia que conocemos hoy?

La alegación de que la ICAR (IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA) adultero el AT y NT es totalmente infundada, justamente para confundir a cristianos desinformados.

De acuerdo con el Libro de los Mártires, de John Foxe, escrito a mediados de 1500, el AT y NT no fueron adulterados, pues si hubiese sido, no habrían existido mártires de Cristo en aquella época. Los mártires fueron ejecutados porque se rebelaron contra las PRÁCTICAS de la ICAR de la edad media, que no se basaban en las ESCRITURAS. Tales prácticas eran comparadas con el fariseísmo y otras cosas… Si la ICAR hubiese adulterado el AT y NT, sus prácticas no hubieran sido cuestionadas bajo ninguna hipótesis, pues los mártires se basaban solamente en la palabra de Dios y no practicaban mas la doctrina Católica.

Ese libro es histórico y muestra de manera muy evidente que realmente la ICAR no modifico en nada las escrituras. Es más, esa fue la mayor causante de su caída. Si la biblia hubiese sido adulterada conforme a sus costumbres y prácticas, esta continuaría siendo la Santa ICAR del sigo 2.

Las descubiertas arqueológicas.

Varias descubiertas arqueológicas, en los últimos siglos, vienen confirmando que no hubo ningún tipo de adulteración en las escrituras. La ultima y más importante de ellas, fueron los manuscritos del Mar Muerto.
Además de este, existen cerca de 24 mil manuscritos, tanto del NT como del AT descubiertos y catalogados. Las diferencias entre ellos son apenas en números, nombre de personas y localidades. Pero ningún de ellos, ningún, tiene sus textos modificados para afirmar una doctrina ahí o acá, todos están en conformidad con los textos que tenemos hoy en día y no contradicen los mismos.

Alegar es fácil.

Alegar una adulteración es extremadamente fácil. Sin embargo lanzo un desafío. Me gustaría que los críticos, escépticos y ateos, me señalaran apenas una adulteración, capaz de cambiar una doctrina en favor de una religión cualquiera. Obviamente, no será acepto la versión bíblica de los espiritas y Testigos de Jehová, los cuales realmente fueron adulterados para afirmar sus doctrinas. Pero serán aceptos apenas los libros originales (Masorético, LXX, Alepo Codex, Textus Receptus, West Hort, KJV, RV1960, NVI, etc…)

¿La Biblia no fue escrita por hombres?


Es común usar este argumento para desacreditar la Biblia.

¿Cómo seria un libro escrito por Dios?

Bueno, si la Biblia fuese escrita literalmente por Dios, ¿Cómo seria eso? ¿y será que, aun existiendo un libro escrito por el dedo de Dios y en tinta y papel divino, esto resultaría en alguna cosa de hecho para el comportamiento de la raza humana? Los escépticos dicen: ¿Cómo puedo creer en un libro escrito por hombres?  ¿Y si fuese escrito por Dios haría alguna diferencia?  Es común encontrarse con gente que cree en la Biblia, en Dios, en Jesús Cristo, en el infierno, en el cielo, en la resurrección, en la venida de Jesús, pero esto no trae ni produce ningún tipo de cambio en ellas.

El pueblo de Israel presencio en su historia las mayores manifestaciones del poder de Dios en todo el relato Biblico. ¿Y que aconteció?, ¿El pueblo se volvió mas creyente debido a esto?, ¿El carácter fue transformado cuando vieron el mar rojo abriéndose? La misma Biblia dice lo contrario. Un viaje que debería durar dos semanas duro 40 años por causa de la dureza de sus corazones. Había una nube que les proporcionaba sombra durante todo el día. Una columna de fuego que los calentaba durante la noche. El maná caía del cielo todas las mañanas. Codornices en bandos les proporcionaban toda la carne que necesitaban. Vieron un monte humear con la presencia de Dios. Vieron la tierra abrirse y tragar a los más rebeldes. ¡Ellos vieron! ¡Lo que más hicieron durante su caminar con Dios fue ver!, ¿y? ¿De que sirvió? ¿El hecho de que yo crea o vea lo sobrenatural, o aún, tener un libro sobrenatural escrito por el mismo Dios haría alguna diferencia en la vida de los escépticos?

“La Biblia no es el tipo de libro que un hombre escribiría caso pudiese, ni que podría escribir, caso quisiese” (Lewis S. Chafer)

La debilidad de la Biblia.

Lo más tremendo en este Libro creo yo, es el hecho que el expone los pecados, fallas y errores de sus personajes. No hay ningún tipo de preocupación ética de esconder los errores y pecados de sus héroes. Son hombres que mintieron, mataron, adulteraron, etc. ¿Ustedes ya leyeron los libros de las otras religiones exponiendo las fallas de sus gurús? Ella fue escrita por hombres y no por “súper hombres” y esto es lo que la vuelve tan especial. Porque yo puedo observarla y ver en ella que el Dios que la revela es un Dios que me ama por lo que yo soy y no por lo que yo debería ser. Si en ella estuviesen descritos solamente hombres perfectos yo seria un hombre frustrado. ¡Gracias a Dios esta fue escrita por hombres y no por ángeles! ¡Gracias a Dios que ella fue escrita por gente como usted y yo!




Pipe

CANON


¿Me gustaría saber, cual es el método de elección de los libros que se encuentran en la biblia, cuales eran los libros de la Septuaginta?

Respuesta.

Pruebas:
  •         ¿Revela autoridad? - ¿vino de parte de Dios? (¿Ese libro vino con la autentica frase “así dice el Señor"?);
  •         ¿Es profético? ¿fue escrito por un hombre de Dios?
  •         ¿Es autentico? (Los padres de la iglesia tenían la practica de “en caso de dudas, descártelo”. Eso determina la validad del discernimiento que tenían sobre los libros canónicos”.)
  •         ¿Es dinámico? ¿Vino acompañado del poder divino de transformación de vidas?
  •         ¿Fue acepto, guardado, leído y usado? - ¿Fue recibido por el pueblo de Dios?


Septuaginta

La Septuaginta poseía los mismos libros del Canon hebreo masorético (Antiguo Testamento).

¿La Iglesia Católica Manipulo los Libros del Canon?

Denominamos Canon los libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento.

Siempre se oye de la boca de los escépticos, que la Iglesia católica en el año 300 escogió para componer la Biblia solo los libros que le interesaba. ¿Será?

Antes de todo, si esta afirmación incluye también los libros del Antiguo Testamento, esta totalmente errada. Pues el Antiguo Testamento y todo su Canon ya era evidenciado por los escritos judíos del primer siglo. En todos ellos, todos los libros que hasta hoy componen el AT ya hacían parte del Canon. Después de la caída de Jerusalén el 70 A.D. el Concilio de Jamnia apenas oficializó en definitiva el Canon.

Esto deja fuera la cuestión sobre la influencia católica sobre el AT, ya que este concilio fue hecho por el Judaísmo liderados por el Rabino Yahanan ben Zakkai antes del final del primer siglo.

¿Y en cuanto al Nuevo Testamento?

El mayor testimonio contrario al tema de este tópico es el de un hombre llamado Ireneo (180 A.D.).

Educado en Asia Menor, a los pies de Policarpo, el discípulo de Juan, Ireneo se volvió obispo de Lyon, en Galia, el 180 A.D.
Sus escritos confirman el reconocimiento canónico de los cuatro evangelios, Hechos, Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 tesalonicenses, 1 y 2 de Timoteo, Tito, 1 Pedro y 1 de Juan y Apocalipsis.

En Contra Herejías,  tratado escrito por Ireneo, es evidente que hasta 180 A.D. la idea de cuatro evangelios se volviera incuestionable en toda la cristiandad.

F.F Bruce afirma que:

“cuando finalmente un concilio de la iglesia – Sínodo de Hipona (393 A.D.) – elaboro una lista de los veintisiete libros del Nuevo Testamento, no les otorgó ningún tipo de autoridad que ya no poseyeran, simplemente registro el Canon previamente establecido”.

Desde entonces, católicos y protestantes poseen el mismo canon referente al Nuevo Testamento.

Entonces, perciban que Ireneo es de un siglo antes de la era católica, Y él evidencía el testimonio de los libros que, seguramente hacían parte de la tradición de la iglesia primitiva. Esta los consideraba como inspirados por Dios y teniendo la misma autoridad del AT.

Aunque el Sínodo de Hipona haya oficializado el Canon del NT dentro de la era católica, este apenas confirmo lo que la tradición de los apóstoles y discípulos de estos ya tenían en los dos siglos anteriores de historia de iglesia.

Por tanto, hacer afirmaciones de manipulaciones maldadosas con relación al Sínodo de Hipona es apenas especular algo que no tiene testimonio histórico.






Guilherme Born y Pipe