lunes, 23 de agosto de 2010

Jesus y sus genealogias contradictorias


¿Cómo resolver el problema de las genealogías? ¿Si Jesús era hijo de Dios, como podría heredar el trono que era de José, que no era su padre?

INTRODUCCIÓN
Uno de los mayores problemas que deben ser resueltos por los cristianos es la diferencia entre las genealogías de Jesús encontradas en Mateo y Lucas. Tales genealogías tienen la intención de mostrar que Jesús era descendiente de David y Salomón (?), cumpliendo así la profecía mesiánica de 1° Crónicas 17:11-14, que habla sobre el reinado de Salomón que había de durar para siempre. Esta profecía es clara en afirmar que el trono sería ocupado por el Mesías eternamente.

El principal problema se basa en el padre de José, esposo de María.

Mateo dice que Jacob "engendró" a José.
Veamos el texto:
Mateo 1: ...Y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. (Rv1960)

Ósea, la genealogía es clara en afirmar que Jacob fue el padre biológico de José.
Ahora veamos la Genealogía en Lucas:
Lucas 3: 23- Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí. (Rv1960)

En Lucas, encontramos que el padre de José fue Elí. Elí, de acuerdo con la genealogía, no era descendiente de Salomón. ¿Cómo resolver el problema? ¿José era al final hijo de quien?

Primero, tenemos que observar algunas costumbres judaicas de la época relacionadas a las genealogías y a parentescos.

El Antiguo Testamento está repleto de pasajes donde abuelos o bisabuelos son considerados como "Padre", y también nietos y bisnietos considerados como "hijos". Esta costumbre era común al relatar que tal persona era descendiente de otra. Así, los judíos usaban los términos "padre o hijo".

Otra costumbre muy común, y que es encontrada hasta hoy, es que el yerno sea considerado como hijo del suegro y/o el suegro como padre del yerno. Esto ocurría en el momento en que un hombre asumía una mujer. En este acto, el hombre pasaba a ser también considerado como "hijo" del suegro.

En Ingles, la palabra Suegro es traducida como "Father in Law"(Padre por Ley) y Yerno "Son in Law"(hijo por Ley). De manera muy semejante a lo que ocurría en el primer siglo.

Una tercera costumbre judaica de la época era excluir a las mujeres de cualquier tipo de contaje. Esto se aplicaba también a las genealogías. Cuando una mujer aparecía en la genealogía, era solo como ilustración o información adicional relacionada a un hombre de esta genealogía, por tanto no eran piezas importantes en estas. Vemos en diversos pasajes que el contaje era siempre hecho a los hombres. (Mil y tantos hombres y sus hijos, mujeres y animales). Ósea, si fuesen, por ejemplo, contados 500 mil hombres, el total general de personas podía ultrapasar los 2 millones, contando mujeres e hijos.

Ahora vamos a analizar la genealogía de Lucas, la más controversial.

Muchos teólogos y cristianos (y nosotros también) consideran la genealogía de Lucas como haciendo referencia a María. Ósea, en realidad, esta Genealogía es de María y no de José. Así, Eli es padre de María y no de José, como aparece en la genealogía.


ANALIZANDO LOS TEXTOS.

Ocho puntos que deben ser observados sobre esta afirmación:

1°- Las diferencias entre las dos son muy grandes, evidenciando que se tratan de personas diferentes (José y María)
Si Lucas tuviese la mala intención de forjar una genealogía, el tendría hecho una semejante a la de Mateo, sin embargo es totalmente diferente después que pasa por David. Esto deja en evidencia que él estaba describiendo la familia de otra persona, en el caso posible, la de María.

2°- Lucas nos quiere mostrar que José no hace parte de aquella genealogía, pues el coloca una información adicional a ella. ...Jesús, COMO SE CREIA, era hijo de José, hijo de Elí...
Lucas hace énfasis de José como parte de la información de lo que las personas creían sobre que él era el padre, y no como José siendo parte de esta genealogía.

3° Lucas da bastante énfasis a los acontecimientos con María en el inicio del libro y continua dando bastante importancia a las mujeres (María, Magdalena, las otras mujeres, etc.) durante todo el libro.
Esa es otra evidencia de que la genealogía se refiere a María. Los tres primeros capítulos dan total énfasis al nacimiento de Juan el Bautista, Jesús y a los acontecimientos que envolvieron a María. Todo el desarrollo de la historia termina en la genealogía. Por lógica, se Lucas relata todos los acontecimientos iniciales que envuelven a María, terminando en la genealogía, ésta debe ser de María.

4°- Lucas, en el capítulo 1 versículo 30-32 nos muestra que María también era descendiente de David. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. El ángel es enfático en decir que María era hija de David, ósea, biológicamente, Jesús también era hijo de David.

5°- Una posibilidad es que, cuando Lucas escribió "hijo de Elí", es se estaba refiriendo a Jesús. Vean:
Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí. Jesús = hijo de Elí (nieto). ¿Por qué existe esta posibilidad? Porque José esta allí solo para la ilustración y complementación de la genealogía en lo que se refiere a que se creía que él era el padre, y no que José sea hijo de Elí. Como Jesús no tenia padre biológico, sustituye el titulo por el de abuelo. También no engloba mujeres. Entonces no se coloca a María como siendo hija.

6°- Que Lucas haya puesto al suegro de Elí como padre de José, de acuerdo con lo que explicamos arriba sobre el casamiento.
De acuerdo con la costumbre, el yerno era considerado como hijo. Si la genealogía no contempla mujeres, sería viable que el yerno fuese puesto como hijo. En este caso, no hay contradicción.

7°- El texto original puede ser traducido en otras dos maneras:
La palabra usada para "creía" también significan en términos mas generales, "legalizado" o "en la ley".
και αυτος ην ιησους αρχομενος ωσει ετων τριακοντα ων υιος ως ενομιζετο ιωσηφ του ηλι
Lk 3:23 And He, Jesus, when beginning, was about thirty years old, being a son (as to the law) of Joseph, of Eli, of Matthat, of Levi.

ενομιζετο – nomizo - hacer a travéz de derecho legal (uso), acostumbrar (pasivamente, sea habitual); a travéz de prorrogación, juzgar o considerar; -- suponer, cosa, tal vez sea.
En un diccionario, el significado más amplio de una cierta palabra siempre es colocado primero, y significados más específicos o de menos uso son colocados después. Vean que en el diccionario griego, la palabra ενομιζετο es traducida primeramente por "uso a travéz de derecho legal".

8°- En algunas traducciones del NT, encontramos "según se creía" y en otras "hijo por la ley"
Ósea, la misma palabra puede significar que él era hijo de José "por la ley" o "según se creía"

Pero el griego permite otra traducción alternativa, que soluciona completamente el problema:

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí... para ilustrar de una mejor manera, ponga paréntesis en la frase:

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, (según se creía, de José), hijo de Elí...

La misma cosa acontece abajo:

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, por la ley, de José, hijo de Elí...

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, (por la ley, de José), hijo de Elí...
Traduciendo de esta forma, vemos que el texto dice que Jesús es hijo de Elí, y no que José es el hijo de Elí. Siendo así, Lucas utilizo el término "hijo" en vez de "nieto", como varias veces lo encontramos en el AT. Lucas era judío, y tenía costumbres judías.

Pre Conclusión:

Jesús fue hijo de David por parte de madre. Con la genealogía de Lucas, analizada en detalles y en paralelo con el griego, podemos afirmar que esta se refiere a la familia davídica de María.
José es citado como hijo de Elí por diversas posibilidades que describimos arriba, pero en hipótesis alguna podemos concluir que hay una contradicción entre Mateo y Lucas, pues no es esto lo que el texto nos muestra. El no muestra que José es hijo de Elí. Después de este análisis, quien siga creyendo que hay una contradicción, es por libre elección.



...continuara....