martes, 24 de agosto de 2010

El fin del reino de Salomón

Como se pensaba, la profecía mesiánica de 1° Crónicas no se refiere al trono de Salomón, y si al de David. Siendo así, podemos concluir que el fin del reino de Salomón podría acontecer normalmente, pues Dios hizo siempre una diferencia del Reino de David con el de Salomón. Este, el reino histórico, y aquel, el reino eterno.

Usando el propio texto. Podemos mostrar que el reino de Salomón no duro.

1°Crónicas 17:11-14 - 11 Y cuando tus días (de David) sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos (en este caso Salomón), y afirmare su reino. 12 El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. 13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; 14 sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre."

Entonces, la profecía es clara en afirmar que el reino de Salomón será establecido para siempre. Ahora bien, ¿esto de hecho aconteció? 

Respuesta: No, pues la profecía no está relacionada a Salomón. Esta es una interpretación equivocada, pues la misma profecía, en 2° Samuel 7 nos muestra que se relaciona con el reino de David. Esto aconteció porque, mas allá de que en 1° Crónicas se encuentre mas resumida, las traducciones dan a entender esto. Como explicamos en la publicación anterior, el reino histórico no perduro.

Pero supongamos que realmente el trono de Salomón fuese eterno. Jehová también dice que destruiría a Israel, dejando un remanente, o en términos más comunes, su "resto".

Amós 9: - 1 Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel, y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada; no habrá de ellos quien huya, ni quien escape.
2 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.
3 Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá.
4 Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos, allí mandaré la espada, y los matará; y pondré mis ojos sobre ellos para mal, y no para bien.
5 El Señor, Jehová de los ejércitos, es el que toca la tierra, y se derretirá, y llorarán todos los que en ella moran; y crecerá toda como un rio, y mermará luego como el rio de Egipto. 
6 El edificó en el cielo sus cámaras, y ha establecido su expansión sobre la tierra; él llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama; Jehová es su nombre.
7 Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?
8 He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová.
9 Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.
10 A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.

Aunque la profecía fuese direccionada a Salomón, la misma estaría refiriéndose al asunto de "paz". El reino del Mesías seria como el de Salomón, un reino de Paz. El reino de Paz de Salomón duraría para siempre. El reino de paz de Salomón fue establecido para siempre.

Debemos hacer esta distinción atentamente. David fue un hombre conforme al corazón de Dios. Su reino es un espejo del reino del Mesías. Salomón, al contrario, al final de su vida, vivió en promiscuidad. Este hecho inició la desgracia sobre el reino de Salomón, con su hijo Roboam, que hizo todo lo que Dios no aprobaba.

A pesar de eso, Salomón vivió en paz durante todo su reinado. Si la profecía fuese relacionada a su reino, seria debido a este asunto, la PAZ.


La destrucción

Dios destruyó Israel completamente en el año 70 d.C, 5 años después que el 2° templo había sido terminado, y 37 años después que Jesús dijo estas palabras:

Mateo 24:2 - "Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada." 

El Reino y la nación fueron destruidos. Hoy, solamente la nación está en pie, debido a intervenciones políticas y humanitarias (en 1945).

Ósea, de hecho, de acuerdo con la profecía, el reinado duradero sería el de David y no el de Salomón. Así excluimos la necesidad de que el Mesías tenga que ser descendiente sanguíneo de Salomón.

Pero entonces, Dios dice que el reino de David seria eterno. Siendo así, ¿no debería estar intacto? ¿Siendo reinado por el Mesías?

Para responder, necesitamos conocer la figura del Mesías y como sería él. De acuerdo con las profecías sobre él y su reino.

Mesías, mitad hombre, mitad Dios

De acuerdo con algunas profecías del AT, el mesías seria el Hijo de Dios y el mismo Dios. Sin embargo el sería humano. Ósea, tendría la naturaleza humana y la naturaleza divina. Vamos a ver:

Salmos 2-12 - 1 ¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
2 Se levantarán los reyes de la tierra,
Y príncipes consultarán unidos
Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:
3 Rompamos sus ligaduras,
Y echemos de nosotros sus cuerdas.
4 El que mora en los cielos se reirá;
El Señor se burlará de ellos.
5 Luego hablará a ellos en su furor,
Y los turbará con su ira.
6 Pero yo he puesto mi rey
Sobre Sion, mi santo monte.
7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.
8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
9 Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra.
11 Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.
 
Vean en Isaías 9: 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Vemos, en estos dos textos, que el Mesías (ungido) sería uno con Dios. Ósea, el tendría la naturaleza divina y humana.

Como el Hijo de Dios profetizado en Salmos 2, el Mesías, siendo Dios como el padre, asumiría la forma humana - su naturaleza secundaria, y A TRAVES DE ELLA, EL DESCENDERIA DE SALOMÓN Y REINARIA EN EL TRONO DE DAVID.

Profecías como esta, nos muestran que él sería humano (un niño) y Divino (Dios Fuerte, Padre Eterno).

¿Según las profecías, el Mesías sería Divino?

¿Alguien podría mostrarme que Él sería solamente un humano?

Para armonizar en si estas dos naturalezas opuestas, el "Mesías verdadero" no podía tener un padre natural (biológico) y debería ser engendrado de forma sobrenatural para ello.

Si el fuese engendrado por dos padres humanos, entonces el Mesías se volvería completamente humano. Y como solo la mujer tiene el cuerpo apto para generar un hijo, entonces el Mesías no podría dejar de tener una madre humana que lo generase en su vientre y le diese la naturaleza humana. Pero si tuviese también un padre, no sería el Mesías Verdadero, y sí un Falso Mesías, y no sería Hijo de Dios - PUES SERIA COMPLETAMENTE HUMANO - DESCENDIENTE BIOLOGICO DE HUMANOS, ¿COMO CONCILIARIA LAS DOS NATURALEZAS DEL MESIAS?

Jesús fue el único que cumplió las condiciones necesarias del VERDADERO MESIAS.
La naturaleza principal y primaria del Mesías, siendo la divina, imposibilita a cualquier otro hombre o ser humano alegar ser el Cristo, Hijo de Dios... Pues, ¿como un Falso Mesías, que no proviene de Dios, podría tener la naturaleza de Dios, como el verdadero Mesías tendría que ser? ¿Y Jesús lo tuvo? 

Curiosamente, en la época de Jesús, Tiberio Cesar, hijo ADOPTIVO de Augusto Cesar, fue el Emperador Romano desde 14 a 37 d.C. Aún siendo hijo adoptivo, Tiberio tuvo derecho al trono del Imperio Romano.

Pero en el caso de Jesús, el fue considerado hijo legal de José. No fue adopción. Jesús no fue un hijo adoptado por José. Eso sería en el caso que fuese hijo de otro hombre, sin embargo no lo es!
Fuera que no tuviese la sangre paterna de José, él no tenía sangre paterna de ningún otro hombre. Fue un caso único y SOBRENATURAL, conforme era necesario que fuese el nacimiento del Mesías Prometido. El único niño generado sin un padre, justamente como el Mesías tenía que ser.

Mas el Mesías, por ser también humano, debía tener un padre legal, y como no fue generado por ningún hombre, lo más correcto sería que el esposo de su madre le diese su nombre y su paternidad - y fue lo que José hizo, a través del sueño en que Dios le revela el origen del niño en el vientre de María.

Otro punto interesante es el hecho de que el judaísmo no esperaba un mesías de nacimiento virginal. Para ellos, el mesías seria descendiente de David, por parte de padre, justamente por el hecho de que la corona venia solamente por el padre. Así, el mesías seria humano como cualquier otro, pero con "poderes" dados por Dios. Esto refuta cualquier intento de que los críticos aleguen que los escritores y discípulos forjaron el nacimiento virginal para dar el status o titulo de dios a Jesús.


2° Pre Conclusión

Como el Mesías prometido seria Hijo de Dios, el único medio para que Dios habitara entre los hombres, y bajo la forma y condición de hombre, ser descendiente de Salomón y heredar el trono de David, seria la encarnación [misterio por el cual el Hijo de Dios se hizo hombre, uniendo la naturaleza divina y humana]. La encarnación es la realidad por la cual el Mesías heredaría el trono de David, y reinará para siempre (Daniel 7:13,14)
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.