viernes, 18 de marzo de 2011

Algo para reflexionar - El Cuello de la Jirafa

Ayer,  mi esposa y yo llevamos a nuestras dos hijas al zoológico de São Paulo. Es imposible no maravillarse con la diversidad de los seres vivos y con la creativicad estetica de Dios, al ver tantos animales bonitos y diferentes. Esta vez lo que más me llamó la antención fueron las jirafas.
Por dos motivos: primero, por la “simpatia” de ellas, que se acercaron bastante y posaron para las camaras fotograficas: segundo, porque yo ninca las habia visto tan cerca, y al contemplarlas pude recordarme de algunas cosas que habia leido sobre ese facinante animal.

Es interesante que ya fue probado cientificamente que no existe musculatura en el cuello que sea capaz de soportar el tamaño del cuello de las jirafas y que si ellas inclinasen la cabeza tendrian un aneurisma cerebral. Pero ellas toman agua, se “acuestan”...y el cuello de ellas desafia la ley de la gravedad todos los dias!, osea, las jirafas no deberian existir!, pero yo las vi con mis ojos.

La jirafa es actualmente el animal mas alto del mundo, llegando a medir casi seis metros, lo que hace de ella tambien el rumiante terrestre mas grande, llegando a pesar mas de mil kilos, pero lo que siempre llama la atencion realmente es el cuello de ellas, tanto por fuera como por dentro.

Apesar de tener cerca de tres a cuatro metros, el cuello de la jirafa se sujeta en solamente siete vertebras cervicales, tipicas en la mayoria de los mamiferos. Parece increible, pero la jirafa tiene el mismo numero de vertebras en el cuello que un raton!, la unica diferencia es que en la jirafa estas son mas largas y grandes.

El corazon de la jirafa tambien es grande: puede pesar hasta 11 kilos, y medir 60 centimetros de largura y ocho centimetros de espesor. Es uno de los corazones mas grandes del mundo!, y eso porque la sangre de la jirafa necesita ser bombeado con mucha fuerza para llegar a la cabeza del animal. Pero eso no es lo mas increible. Acuerdece que yo dije que al inclinar la cabeza, la jirafa podria sufrir una aneurisma. Podria.

Para que la sangre llegue hasta el cerebro de la jirafa, el aparato circulatorio dispone en el cuello muchos vasos sanguineos, con desvios que controlan el flujo sanguineo hacia arriba y hacia abajo, son como valvulas que ayudan a la sangre a subir hasta el cerebro y descender, compensando el rapido aumento de presion cuando la cabeza esta inclinada.

El valor medio de la presion arterial, en las jirafas, es de 260/160. ese valor, comparado con el valor medio de una persona 120/80, clasificaria a la jirafa como hipertensa. Sin embargo, esa hipertension es una condicion necesaria para suplir al cerebro del animal con sangre cuando el cuello esta erguido.

En aquel paseo al zoologio, conclui una vez mas que ese sistema circulatorio super avanzado tendria que funcionar desde el primer momento. De lo contrario, no habrian jirafas para ser admiradas y fotografiadas hoy en dia.

Michelson Borges é jornalista, membro da Sociedade Criacionista Brasileira (www.scb.org.br) e autor dos livros A História da Vida e Por Que Creio (www.cpb.com.br).