lunes, 17 de febrero de 2014

Las dos historias contradictorias sobre la creación

Primera historia (Gn 1:1-2:3).

El hombre fue creado después de los otros animales. Gn 1:25-27.
El hombre y la mujer fueron creados simultáneamente. Gn 1:27.

Segunda historia (Gn 2:4-25).

El hombre aparece antes de los otros animales. Gn 2:18-19
El hombre fue creado primero, luego los animales, y solo después la mujer, de la costilla del hombre.
Gn 2:18-22. 

Descontradicción.

"El hombre aparece antes que los otros animales. Gn 2:18-19".

Gn 2:18-19 dice: "Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; Le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán viese cómo las había de llamar; lo que Adán llamó a los animales vivientes, ése es su nombre".

Éste es el raciocinio del sitio web “biblia do cético”: "El hombre fue creado primero, luego los animales, y posteriormente la mujer, de la costilla del hombre. Gn 2:18-22".

En el versículo 18 cuando se refiere a que no es bueno que el hombre esté solo, esta haciendo referencia a la cuestión macho y hembra, o sea, Dios no había creado aún a la mujer. En el caso de los otros animales, ellos ya tenían sus respectivas hembras.

¡El texto no está diciendo que el hombre fue creado primero!

El vs.19 empieza usando el tiempo pasado (Qal inperfect): "Jehová Dios formó, pues...". La traducción más adecuada seria “había formado”.  Por tanto el vs.19 no está diciendo que Dios formó a los animales después de Adán. Está diciendo que Dios ya había formado a los animales y luego después que haber creado a Adán los trajo delante de él para que éste les diese nombres.

Por ejemplo: Supongamos que yo le compre un perro a mi hijo y se lo doy de regalo sólo después que él haya nacido. Cuando mi hijo crezca él le dará el nombre que quiera al perro. La cuestión es: ¿El perro no existía antes del nacimiento de mi hijo? ¿El perro pasó a existir solamente después que mi hijo le dio un nombre?

En el caso de Adán, los animales ya existían, sin embargo fue solo después de la creación de Adán que ellos pasaron a tener nombres. Pues, sólo el hombre tendría tal capacidad mental. Y como mayordomo de Dios en este mundo, él era responsable de cuidar de la creación.

2. La mujer había sido creada juntamente con el hombre al sexto día. El cap.2 de Génesis está apenas describiendo de forma más específica de como fue el sexto día. De otra forma tendríamos que decir que la mujer fue creada después del séptimo día, o sea, en el octavo día. Sin embargo, no existe ninguna base bíblica que indique esto.


Pipe Desertor